Saltar al contenido principal

Software libre para creación audiovisual

En un entorno de creación o producción audiovisual, además de los numerososprogramas de software libre que han sido desarrollados para llevar a cabo tareas que tienen que ver específicamente con esa actividad, también pueden ser útiles otros de carácter más general.

Teniendo en cuenta esto, he dividido en dos grandes grupos las aplicaciones que he seleccionado:

En el primer grupo se encontrarán programas que van dirigidos a la producción audiovisual, como los de modelado y animación 3D, los de edición de vídeo y audio o los de composición de imagen y efectos visuales, pero también otros programas que sirven para llevar a cabo tareas muy relacionadas, como la creación gráfica o el retoque fotográfico.

En el segundo grupo se encontrarán programas de uso general, como las suites ofimáticas (procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, etc.), que pueden ser útiles para casi cualquier tipo de actividad y por ello también lo son para la creación audiovisual.

En la mayoría de los casos he procurado que los programas seleccionados formasen parte de proyectos que siguen vivos o en los que al menos su versión más reciente no fuese muy antigua, pero he hecho algunas excepciones.

Presento los programas en tablas que incluyen:

  • Enlaces a las páginas de los proyectos: pinchando en el nombre del programa se puede acceder a la página del proyecto.
  • La indicación de si están disponibles para GNU/Linux, Windows y Mac OS X.

En la mayoría de los casos, es posible descargar el programa correspondiente desde las página del proyecto.