Saltar al contenido principal

Introducción

En el mes de mayo de 2015 impartí por primera vez unas clases sobre Tecnología y formatos audiovisuales como parte del Máster universitario en Ficción en Cine y Televisión de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna de la Universitat Ramon Llull. A partir de una pregunta que me hicieron acerca de software libre para postproducción, elaboré un par de notas y una lista que publiqué en mi sede en Internet de entonces y fui corrigiendo y ampliando cuando tuve ocasión de hacerlo. Aquellas notas y aquella lista fueron los primeros borradores de la información que recojo aquí.

Los siguientes años que he impartido clases dentro del máster de ficción en cine y televisión he incluido siempre un bloque acerca de software libre para creación audiovisual y he constatado que, en términos generales, existen confusiones y lagunas en torno a lo que es el software libre. Quizás una parte de esas imprecisiones o vacíos puedan eliminarse si somos capaces de responder a las siguientes preguntas:

Algunas de las páginas que siguen intentan responder brevemente a esas preguntas. En otras recojo breves observaciones sobre aplicaciones de software libre que considero útiles para la creación audiovisual y al final las enumero todas en una tabla resumen con la lista global de aplicaciones más o menos ordenada.