Saltar al contenido principal

¿El software libre tiene una licencia?

La licencia de software es el contrato o acuerdo entre, por un lado, el propietario o titular de los derechos de explotación y distribución del software y, por otro lado, el usuario de ese software, que puede ser una persona física o una persona jurídica.

A veces, en lenguaje coloquial, se utiliza el término licencia en relación al software para referirse a un código o sistema de activación necesario para que una determinada aplicación de software privativo funcione, pero la licencia es en realidad el conjunto de términos o clausulas que debe aceptar el usuario si quiere utilizar un software de forma legal. El código o sistema de activación al que nos referimos en algunas ocasiones con el término licencia sería únicamente la llave que, en los casos de software privativo a los que nos referíamos, el propietario o titular de los derechos de explotación y distribución del software le entrega al usuario una vez se considera firmado el acuerdo de utilización.

El software privativo cuenta con una licencia que habitualmente se denomina EULA, que son las siglas de End User License Agreement o Contrato de licencia para usuarios finales. En la mayoría de los casos es fácil encontrar los términos y clausulas de la licencia como acompañamiento del software; también será fácil encontrarlos mediante un buscador de Internet escribiendo EULA seguido del nombre de la aplicación de software o de su fabricante.

El software libre cuenta también con una licencia que detalla y matiza especialmente qué puede hacerse con el código fuente del programa y cómo y con qué limitaciones pueden disfrutarse los derechos que se tienen sobre él.

Existen distintos tipos de licencias de software libre. Las más habituales son las denominadas GPL, MIT y Apache, pero hay muchas otras :

  • La licencia GPL, GNU General Public License o Licencia Pública General de GNU, fue creada por Richard M. Stallman para el proyecto GNU en febrero de 1989 y su versión actual, en el momento en que escribo estas líneas, es la 3. Una de sus características principales es que es una licencia copyleft : quien distribuya el software o elabore otras aplicaciones a partir de su código está obligado a hacerlo utilizando el mismo tipo de licencia.
  • La licencia MIT, que tuvo su origen en el Instituto Tecnológico de Massachussetts, es una licencia de software libre no copyleft: además de permitir la utilización del código en otro software libre, también permite la utilización del código en software propietario.
  • La licencia Apache, creada por la Apache Software Foundation, es una licencia permisiva no copyleft, similar a la licencia MIT.