Saltar al contenido principal

Software libre frente a software privativo en la creación audiovisual

El cualquier entorno de trabajo en el que se utilicen aplicaciones informáticas y también en un entorno de producción audiovisual es habitual y quizás conveniente que coexistan soluciones de software de distinto tipo, tan integradas entre ellas como sea posible, para poder responder a necesidades específicas.

El software libre ofrece las ventajas derivadas de las cuatro libertades mencionadas más arriba. Entre esas ventajas se debe destacar lo que supone para la seguridad y la privacidad el poder comprobar qué es exactamente lo que hace un programa determinado, más allá de los resultados visibles que se obtienen con su utilización. Además, como decíamos al inicio, el software libre utiliza estándares abiertos que facilitan el cambio de una aplicación a otra sin dejar el resultado de nuestro trabajo o su proceso de elaboración atado a ninguna.

El software privativo, por otro lado, suele ofrecer soluciones más acabadas, prestaciones adicionales, algunas de ellas exclusivas, documentación más completa y detallada y un servicio de asistencia técnica acorde con las necesidades profesionales.

En cualquier caso, lo ideal es que el usuario disponga de información clara, completa y veraz sobre las soluciones disponibles que le permitan tomar una decisión sobre la herramienta adecuada para cada necesidad, y siempre debería hacerlo partiendo de la base de que debe cumplir rigurosamente las condiciones de la licencia.