Software libre frente a software privativo en la creación audiovisual
El cualquier entorno de trabajo en el que se utilizan aplicaciones informáticas, y también en un entorno de producción audiovisual, es habitual que coexistan soluciones de software de distinto tipo para poder responder a necesidades específicas.
El software privativo para creación audiovisual suele ofrecer una solución acabada, algunas prestaciones exclusivas, una documentación completa y detallada y un servicio de asistencia técnica acorde con las necesidades profesionales.
El software libre puede tener carencias en algunos de esos aspectos, pero ofrece las ventajas que conllevan las cuatro libertades que hemos mencionado anteriormente y algunas otras virtudes derivadas de ellas. Por poner algunos ejemplos:
- El hecho de que el software libre sea de código abierto permite comprobar qué es exactamente lo que hace un programa determinado, más allá de los resultados visibles que se obtienen con su utilización, y eso ayuda a que sea más seguro y lo hace más respetuoso con la privacidad de las personas que lo utilizan.
- El software libre utiliza estándares abiertos que facilitan el cambio de una aplicación a otra sin dejar el resultado de nuestro trabajo o su proceso de elaboración atado a ninguna de ellas.
En cualquier caso, lo ideal es que dispongamos de información clara, completa y veraz sobre las soluciones disponibles de modo que podamos tomar una decisión sobre el software adecuado para cada necesidad, y siempre deberíamos utilizar ese software respetando rigurosamente los términos de su licencia.